Asociación Argentina de Acrobacia Aérea

Quienes somos


La Asociación Argentina de Acrobacia Aérea se crea con la intención de fomentar la actividad deportiva de acrobacia aérea en avión y planeador en todo el territorio argentino.

Esta asociación se fundó con el objeto de  promocionar, fomentar y difundir el vuelo acrobático en todas sus formas. Para tal fin proveerá  la formación, instrucción, entrenamiento y perfeccionamiento de pilotos e interesados en los deportes aéreos, de acuerdo a las reglamentaciones y normas vigentes dictadas por las autoridades competentes y la organización de congresos, conferencias, convenciones, competencias y otras acciones que sean consideradas convenientes o necesarias para el cumplimiento de su objeto social.

Desde nuestra institución desarrollaremos las actividades en un ambiente de cordialidad y solidaridad entre sus asociados y otros, y propenderá a la mejora intelectual y cultural de los mismos.

Todas las actividades están dirigidas a sus asociados y a la comunidad en general, con fines deportivos, de servicios a la sociedad y a las instituciones que lo requieran, sin propósito de lucro.

Somos miembro del CONAV (Consejo Asesor para la Aviación Civil Argentina), de CADEA, (Confederación Argentina de Entidades Aerodeportivas) y contamos con delegados en la FAI Aerobatics Commission.


Comisión Directiva 2019 - 2021:

Presidente: Eduardo Bolster - C.A.B.A

Secretario: Marcos Martin - Pehuajó

Tesorero: Rodolfo Majirena - Dolores

Vocal 1: Jenny Dillon - La Plata

Vocal 2: Emanuel Astesano - Cañada Rosquín

Vocal Suplente 1: Santiago Paz Menendez - Rio Grande

Vocal Suplente 2: Jorge Roca - Bernal

 

FAI AEROBATICS COMMISSION (CIVA)

Todos los campeonatos internacionales de acrobacia aérea FAI (aviones con motor y planeador), competiciones y actividades récord se llevan a cabo bajo la dirección de la Comisión de Acrobacias Aéreas FAI (CIVA).

Las acrobacias aéreas se han realizado en aviones casi desde el primer vuelo de un avión propulsado. En los primeros años antes de la Primera Guerra Mundial, las acrobacias aéreas sirvieron como entretenimiento para las multitudes fascinadas por estas nuevas máquinas aéreas. Más tarde, se convirtió en una parte esencial del entrenamiento de un piloto militar y se utilizó en combate. En las últimas décadas, se ha reconocido que es una parte importante en el entrenamiento de un piloto para que sea más competente en el control de su avión en todas las actitudes de vuelo.

El desafío de realizar figuras acrobáticas condujo precisamente al desarrollo de la competencia acrobática. Las primeras competiciones se celebraron a principios de la década de 1930, en los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936 y en varias competiciones nacionales después de la Segunda Guerra Mundial. FAI reconoció la necesidad de un Campeonato Mundial sancionado que condujo a esa primera competencia de la posguerra en 1960 (primer campeón mundial de acrobacia aérea Ladislav Bezak se muestra a la izquierda).

Los campeonatos mundiales de avión se celebran cada dos años y en planeadores cada año. Los campeonatos continentales se llevan a cabo en los años libres. Los pilotos que compiten en Campeonatos Mundiales y Continentales son seleccionados por sus organizaciones miembros de la FAI y compiten tanto individualmente como en equipo.